¿Cómo identificar si mi relación amorosa es tóxica?

 

Puede pasarnos que tenemos una relación con alguien, pero no somos felices. Al contrario, estamos tristes y nos hace daño estar con esa persona, pero no sabemos si el motivo es que tenemos una relación tóxica. Por eso, aquí te compartimos algunos tips que te pueden ayudar a identificar si tu relación es sana o no lo es.

 

Ya no se entienden tanto:

Las discusiones son frecuentes, existe poco entendimiento entre ustedes y tu cansancio mental ha comenzado a aumentar. Ya, por lo general, no te provoca tranquilidad hablar con él/ella.

 

Te sientes diferente:

Sientes que ha cambiado tu modo de ser y tu carácter desde que estás con tu pareja. Es decir, sientes que eres menos “tú” cuando hablas con él/ella, por ejemplo, cuando te corrige constantemente o te ridiculiza por lo que piensas.

 

Existe algún tipo de control:

Con quién hablas, cuánto tiempo, a qué hora y por qué. Te revisa el celular, tus cuentas de redes sociales o pregunta constantemente qué haces, es decir, una invasión a tu intimidad que puede comenzar a darse, y que es totalmente injustificada.

 

Hay críticas a tus amistades y familiares:

Una persona que te quiere bien, sabe que para ti son muy importantes las personas que forman parte de tu vida. Por el contrario, en una relación tóxica es común “mirar en menos” ciertos vínculos de la pareja a partir de críticas negativas hacia esas personas.

 

No estás siendo feliz:

Se está volviendo todo más tedioso, cansador, agobiante y, a pesar de poner de tu parte, la situación no cambia. La felicidad con la que comenzaste ya no es tan fácil sentirla, y terminas preocupándote y cuestionando por qué.

 

La manipulación se volvió común:

Las frases que apuntan a la dependencia de la relación, y de lo que pasaría si es que esta llega a terminar, no son sanas y generan un estrés que nos nubla de poder tomar buenas decisiones, y de poder escuchar cómo nos sentimos.

Poder mantener estas relaciones de manera consciente, nos permite tener relaciones más sanas. Así también nos permite evitar que una relación tóxica siga escalando hasta llegar a un nivel que, lamentablemente, produzca agresiones más violentas, y peligrosas.

 

¿Crees que tu relación es tóxica y necesitas contención?

Conversa sobre lo que te sucede, desahógate y busca contención en nuestros psicólogos y psicólogas de Línea Libre, son profesionales y pueden ayudarte a contener lo que sientes. 

Comunícate de lunes a sábado de 10:00 a 22:00 horas, llamando al 1515, chateando a través de la app “Línea Libre” o escribiendo un correo a través del formulario de contacto.