Las clases en el colegio o la universidad y el trabajo pueden exigirnos bastante. Por eso, recopilamos un par de consejos que pueden ayudarte si es que estas exigencias, te empiezan a provocar estrés.
Ordénate:
Organiza tus tiempos, arma un plan de estudios o de trabajo con horarios, puedes hacerlo a diario, por semana o cada mes; lo importante es que entiendas que tienes tiempo para todo, y puedes aprovecharlo. El desorden genera angustia, y por eso es importante priorizar lo que es sustancial e inmediato y, desde ahí ordenar tareas.
Distráete:
En esta organización, agrega tiempo de ocio, de ver una serie, de cocinar, de leer un libro de ficción, armarte un pasatiempo, lo que sea que te ayude a despejar tu mente. Preocúpate para que exista un tiempo diario para eso, y respétalo.
Habla con otras personas:
Si te estás empezando a angustiar, comparte con otras personas cómo te sientes, te ayudará a entender tus sentimientos y a poner en palabras lo que te está sucediendo. Si se transforma en algo permanente y nocivo, recurrir a otros/as es una buena manera para pedir ayuda, y buscar soluciones en conjunto.
No te despreocupes de ti:
Siempre mantén como prioridad tu autocuidado, y considera que tu bienestar es lo primero que te ayudará a adecuar tu rutina (y tus expectativas) en torno a eso. No es necesario autoexigirte tanto, estamos viviendo una situación excepcional, y cada uno/a tiene sus ritmos para adaptarse. Lo más importante no es tu rendimiento, sino cómo puedes adaptar tu rendimiento a lo que tu mente y cuerpo están pasando.
Entiende que esto es un proceso:
Todo cambio que empieces a hacer en tu vida, con el objetivo de sentirte mejor, es un proceso, y por eso es importante entender que dejar de sentir agobio o angustia no es de la noche a la mañana, sino que requiere paciencia y constancia. Sin embargo, hacerlo y llegar a sentirte mejor va a valer mucho la pena.
Conversemos sobre lo que te sucede, desahógate y busca contención en nuestros psicólogos y psicólogas de Línea Libre, son profesionales y pueden ayudarte a contener lo que sientes.
Comunícate de lunes a sábado de 10:00 a 22:00 horas, llamando al 1515, chateando a través de la app “Línea Libre” o escribiendo un correo a través del formulario de contacto.
Línea Libre es un programa desarrollado por la Fundación para la Confianza.
Contáctanos al Email: contacto@linealibre.cl