Si has tenido relaciones sexuales, en especial sin protección (anticonceptivos, condón, etc.) es posible que hayas quedado embarazada. Entendemos que esto puede asustarte y quizás quieras evitar el tema, pero el primer paso es confirmar si estás o no embarazada.
¿Cómo sé si estoy embarazada?
Algunos síntomas típicos te pueden hacer sospechar que estás embarazada: ausencia (retraso) de la regla o período menstrual, sensibilidad en los pechos, náuseas, cansancio y sueño, leve sangrado vaginal (por implantación del bebé en el útero), hacer orina más veces, aumento de la temperatura normal del cuerpo, aumento del apetito, cambios de humor. Sin embargo, estos síntomas no siempre aparecen o podrían deberse a otras razones, por lo que siempre es necesario confirmar con un test.
Puedes comprar un test de embarazo en las farmacias.
Estos test son muy confiables, funcionan con unas gotas de orina y obtienes el resultado a los pocos minutos. La mayoría de los test no detecta un embarazo antes de las dos semanas de atraso en la regla, o sea algunos resultados negativos podrían ser embarazo. Pero si te sale positivo es 99% seguro que así sea. Puedes también confirmar tu embarazo con una matrona o doctor/a en el consultorio o centro de salud al que vas.
¿Qué hago si sale positivo?
Entendemos que a tu edad el saber que estás embarazada puede causarte muchas emociones diferentes como miedo, alegría, ansiedad, rabia, y que seguramente tendrás mil preguntas dándote vuelta, en especial sobre cómo enfrentar la situación con tus padres, tu colegio y sobre tu futuro. Todo esto es esperable y ya habrá tiempo para conversar y encontrar las mejores soluciones.
Debes saber que en chile existen tres causales para interrumpir voluntariamente el embarazo: si tu vida está en riesgo, si el feto tiene problemas genéticos o congénitos por lo que no sobrevivirá, o si fuiste víctima de abuso sexual infantil. Si ninguna de esas opciones es tu caso, entonces debes saber que es ilegal, y que los lugares donde se realizan los abortos, por ser clandestinos, no son seguros y podrías arriesgar tu salud e incluso tu vida. Lo que existe una vez que el bebé nazca es poder entregarlo en adopción, pero para ello aún tienes mucho tiempo para tomar una decisión.
Estar embarazada a tu edad puede ser algo confuso:
Es normal que puedas sentirte asustada, enojada y también a la vez contenta. Puede que tengas mil dudas. Estar embarazada es un estado especial que requiere que te cuides y te dejes apoyar. Durante el embarazo es necesario que te preocupes por tu salud. Alimentarte de forma saludable, dormir bien, dejar de fumar o ingerir alcohol y drogas si es que lo estabas haciendo. Así tu bebé tiene más posibilidades de nacer bien. Por ello, es importante que asistas a tus controles médicos y que sigas las indicaciones que te den.
No tienes que vivir tu embarazo y maternidad sola:
Hay muchas opciones para acompañarte y ayudarte en este proceso. Apóyate en las personas que te quieren así como en el papá del bebé. Quizás en un principio sea difícil comunicar la noticia o el apoyo no sea el que esperabas, pero con el tiempo las cosas suelen mejorar. Si estás complicada con contar la noticia ya sea al papá del bebé o a tu padre/madre, busca apoyo en las personas en las que sí confíes, eso te puede ayudar a planificar cómo será la conversación y las cosas que dirás.
Conversemos sobre lo que te sucede, desahógate y busca contención en nuestros psicólogos y psicólogas de Línea Libre, son profesionales y pueden ayudarte a contener lo que sientes.
Comunícate de lunes a sábado de 10:00 a 22:00 horas, llamando al 1515, chateando a través de la app “Línea Libre” o escribiendo un correo a través del formulario de contacto.
Línea Libre es un programa desarrollado por la Fundación para la Confianza.
Contáctanos al Email: contacto@linealibre.cl