Lo primero que debes saber es que escoger una carrera es una de las primeras decisiones autónomas que tomamos, por lo que es normal sentir ansiedad y tener dudas. Esta decisión es importante, pero no es definitiva, nos podemos equivocar y siempre podemos encontrar alguna alternativa.
Debes estar pensando que tienes muchos amigos/as o compañeros/as que saben inmediatamente qué quieren estudiar, pero no todas las personas somos iguales. Algunas necesitamos más tiempo o ir viendo en el camino qué es lo que nos gusta. Además, debes tener en cuenta que lo que estudies no determinará tu futuro laboral porque siempre habrán cosas diferentes que podrás hacer.
De todas formas, te dejamos algunos consejos que pueden ayudarte a llegar a una respuesta tentativa:
Define tres áreas de interés:
Piensa en las materias que eres bueno o buena o que te gustan y escoge algunas de ellas. Esto te ayudará a determinar tus prioridades y buscar las opciones que más se acerquen a lo que te apasiona.
Revisa mallas curriculares:
Una vez que tengas más o menos claro qué te gusta, busca las mallas curriculares de las carreras que se acercan a eso. Lee cuáles son los objetivos, el enfoque de la universidad o instituto y revisa de qué se trata cada ramo.
Asiste a ferias vocacionales
A veces creemos que no es necesario ir a las ferias vocacionales, pero puede ser muy útil porque te muestran todas las posibilidades que existen, y puedes hablar con estudiantes que actualmente cursan las carreras en las que tienes más interés. Diles que tienes dudas y pregúntales qué piensan de lo que están estudiando.
Conversa con personas que trabajan en eso:
A veces nos hacemos una idea de lo que es trabajar en ciertas carreras, pero no siempre es lo que imaginamos. Por eso, es bueno que hables con personas que ya están trabajando en eso y les preguntes qué hacen y qué otras cosas podrían hacer. Recuerda que a pesar de estudiar una sola cosa, las posibilidades laborales son infinitas y variadas.
No limites tus posibilidades:
Existen muchas creencias y prejuicios respecto a las carreras técnicas o universitarias que pueden ser tanto positivas como negativas, pero intenta no sentir presión si es que alguien te las dice, porque la realidad puede ser diferente. Pregunta y si tienes dudas respecto al futuro, atrévete, es un acto de valentía por algo que te hará feliz.
Si no te alcanza el puntaje siempre hay opciones:
Puede pasar que cuando escogemos una carrera, no nos alcance el puntaje para entrar y no sepamos qué hacer. Pero no te desanimes, siempre habrán opciones. Puedes buscar otras carreras que se parezcan, evaluar si hacer preuniversitario o estudiar un año desde casa y probar de nuevo.
Conversemos sobre lo que te sucede, desahógate y busca contención en nuestros psicólogos y psicólogas de Línea Libre, son profesionales y pueden ayudarte a contener lo que sientes.
Comunícate de lunes a sábado de 10:00 a 22:00 horas, llamando al 1515, chateando a través de la app “Línea Libre” o escribiendo un correo a través del formulario de contacto.
Línea Libre es un programa desarrollado por la Fundación para la Confianza.
Contáctanos al Email: contacto@linealibre.cl