Me están haciendo bullying

 

¿Qué es?

El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño, niña o joven, por parte de uno o más compañeros o compañeras, que se comportan con él o ella cruelmente con el objetivo de someter y asustar, para obtener algún resultado favorable o simplemente por diversión.

El bullying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima.

 

Características del Bullying:

  • Suele incluir conductas de diversa naturaleza (burlas, amenazas, agresiones físicas, aislamiento sistemático, golpes, etc.).
  • Tiende a originar problemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo.
  • Suele estar provocado por un alumno o alumna, apoyado por un grupo, contra una víctima que se encuentra indefensa.
  • Se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a las víctimas.
  • La víctima desarrolla miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia; pérdida de confianza en sí mismo/a y en los demás y disminución del rendimiento escolar.
  • Disminuye la capacidad de comprender que lo que se hace no está permitido y genera daños en quienes lo sufren. 
  • En las personas que observan la violencia sin hacer nada para evitarla, se produce falta de sensibilidad, apatía e insolidaridad.
  • Se reduce la calidad de vida del entorno en el que se produce: dificultad para lograr objetivos y aumento de los problemas y tensiones.

 

Tipos de Bullying:

Podemos hablar de varios tipos de acoso escolar que, a menudo, aparecen de forma simultánea:

  • Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en cursos que van de 1º a 8 básico.
  • Verbal: insultos y motes, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, etc. Es el más habitual.
  • Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.
  • Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros o compañeras.

 

¿Qué puedo hacer si soy víctima de bullying?

Lo primero que debes saber es que existe una diferencia entre tener un conflicto con otra persona y que te hagan bullying. En el primer caso, solo existen diferencias de opinión o intereses, no ocurre siempre y una persona no tiene poder sobre otra, es decir, tienen la misma posibilidad de defenderse. Pero en el bullying ocurre todo lo contrario. 

Por eso, si ya tienes certeza de que eres víctima de bullying, no olvides que lo que te está pasando es muy injusto y no te lo mereces. Así que aquí te dejamos algunos consejos sobre qué puedes hacer para que no te siga ocurriendo:

 

Reconoce qué compañeros o compañeras no participan del bullying:

Piensa qué amigos/as o compañeros/as te pueden ayudar o acompañar en esos momentos.

 

Identifica a alguien del colegio en quien confíes:

Busca un adulto o adulta dentro de la escuela que puedas contarle lo que sucede y te pueda ayudar. Puede ser un profesor/a, auxiliar, inspector/a, psicólogo/a u otras personas.

 

Háblalo con tu familia:

Decir lo que nos ocurre siempre nos hace sentir alivio. Por eso, si hay alguien de tu familia en quien puedas confiar y contarle, trata de hacerlo.

 

Busca cómo protegerte en esas situaciones:

Intenta buscar lugares que te hagan sentir seguro o segura, piensa a quién le puedes pedir ayuda o con qué amigo/a puedes contar. Esto te ayudará a adelantarte y saber qué hacer para detenerlo.

 

¿Necesitas mayor contención?

Conversemos sobre lo que te sucede, desahógate y busca contención en nuestros psicólogos y psicólogas de Línea Libre, son profesionales y pueden ayudarte a contener lo que sientes. 

Comunícate de lunes a sábado de 10:00 a 22:00 horas, llamando al 1515, chateando a través de la app “Línea Libre” o escribiendo un correo a través del formulario de contacto.