Mi autoestima es baja

 

Aquí una lista que te puede ayudar a entenderla mejor:

Frases como: 

“No sirvo para nada”

“Todo lo echo a perder”

“No me quiero”

Son palabras que se asocian a nuestra autoestima, y aunque muchas veces no lo tenemos claro, aquí te contamos qué es, pues al saberlo puedes entender mejor algunas de las cosas que piensas. 

La autoestima es la autovalidación de nosotros mismos o mismas. La seguridad que tenemos sobre lo que somos, y la forma en cómo nos presentamos hacia las demás personas. La autoestima, en definitiva, es una confianza que nos ayuda a trabajar para sentirnos bien, pedir ayuda cuando es necesario y apoyar a otros y otras cuando lo necesitan.

Una buena autoestima, no es pensar que hacemos todo bien y mejor que las demás personas. Sino que es la capacidad de reconocer lo bueno.

 

La autoestima no es:

  • No es ego, pues tiene que ver con la capacidad de reconocer lo bueno que tenemos y lo que debemos trabajar, de manera que nos haga crecer en lo que estamos más débiles.
  • Una demostración de una personalidad distinta. La autoestima no es tratar de encajar, sino ser tal cual eres. 
  • Una cualidad con la que no nacemos, sino que se va construyendo en base a relaciones con personas importantes de nuestra vida como nuestra familia, amistades o personas de la escuela, y situaciones que vivimos.

 

¿Qué hacer para mejorar nuestra autoestima?

Algo que puede ayudar es preguntarte: ¿estoy siento muy exigente conmigo? ¿qué me ha hecho pensar que no soy suficiente y que necesito mejorar? 

Una baja autoestima nos hace pensar que nosotros o nosotras somos el problema, pero lo importante es saber con qué personas, situaciones, actividades o lugares me siento con la autoestima baja. El problema no eres tú, sino las situaciones a las que estás expuesto o expuesta.

 

¿Cómo saber que está siendo un problema?

Si los problemas con tu autoestima están haciendo que te aisles, que no puedas hacer amigos o amigas, que te produzca mucha angustia hablar en público, es bueno que consideres pedir ayuda. Recuerda, eso sí, que no existe una lista definitiva para esto, eres tú el que tiene que identificar cómo te sientes, y si quieres empezar a trabajar por sentirte mejor.

 

¿Se puede mejorar?

Sí. Y una forma de hacerlo es, por ejemplo, pensando: ¿hay alguna situación en la que si me haya sentido tranquilo o tranquila, feliz, capaz? ¿Cuándo y por qué?

Ánimo! Vas a poder mejorar y, si quieres, en Línea Libre te escucharemos y ayudaremos con lo necesario para poder hacerlo. Recuerda que siempre puedes hablar con nuestros psicólogos y psicólogas de Línea Libre de lunes a sábado de 10:00 a 22:00 horas, llamando al 1515, chateando a través de la app “Línea Libre” o escribiendo un correo a través del formulario de contacto.