No sé si tener o no relaciones sexuales con mi pareja

 

Durante la adolescencia es normal tener deseos, dudas y curiosidad sexual. Cuando pololeas esas ganas aumentan por el cariño y el deseo de más intimidad. El sexo es más que la penetración (coito). Involucra tus emociones y distintas formas de contacto que parten con las caricias y los besos, para luego ir hacia caricias más íntimas, contacto con y sin ropa, hasta el coito. 

Si vas a tener relaciones sexuales te mereces una buena experiencia. Por eso es importante saber si estás preparado o preparada, evaluar la relación y considerar los riesgos.

 

Estar Preparado o preparada:

 

En Chile la ley considera que a los 14 años ya puedes decidir sobre esto. Creemos que antes de esa edad no es recomendable. Pero, eso no significa que después de los 14 estés preparado o preparada. Es importante:

Conocer qué quieres, qué temes y qué sientes por tu pareja.

Conocer tu cuerpo, que sepas qué te gusta y qué no.

No estar presionado o presionada. Por ejemplo, algunas razones para sentirse así son: 

  1. Tus amigos y amigas ya lo han hecho y cuentan sus experiencias.
  2. Te da vergüenza ser considerado/a cartucho/a, o quieres sentirte grande. 
  3. Miedo a que tu pareja termine o se vaya con otra persona si no aceptas. 
  4. Te dicen que hacerlo es para demostrar que realmente hay amor.

 

Evalúa tu relación:

 

En la relación sexual muestras mucho de ti: 

Estás desnudo o desnuda, muestras tus emociones, puede que las cosas no resulten bien o no “rindas” como esperabas. Debes estar seguro/a que tu pareja no se va a burlar, no te va a obligar a hacer cosas que no quieres, te va a tratar con cuidado, va a parar si te arrepientes y no va a contarle a otros lo que pase.

 

Saber que la relación seguirá después del coito:

Eso disminuye el temor a sentirte usado o usada y a que no salga bien a la primera (tendrán otras oportunidades) o que la relación se termine luego del sexo.

 

Haber desarrollado un conocimiento entre ustedes en lo sexual:

Lo ideal es que las relaciones sexuales sean un paso natural después de un tiempo de besos y caricias cada vez más íntimas. Eso ayuda a que haya menos nerviosismo y que sea más agradable porque ya saben lo que al otro le gusta.

 

Riesgos:

 

Embarazo:

Aun cuando uses métodos anticonceptivos (condón, pastillas, etc.) podría suceder que haya embarazo. ¿Estás dispuesto o dispuesta a asumirlo? ¿Quieres compartir la paternidad o maternidad con esa persona?

 

Infecciones de transmisión sexual:

No todos los métodos anticonceptivos te protegen de todas las enfermedades. Hay infecciones que son graves y se pueden llevar de por vida como el SIDA; la Sífilis o el Papiloma Humano.

 

Te puedes sentir mal:

Algunos jóvenes luego de la relación sexual se sienten vacíos, sucios/as, usados/as, avergonzados/as, y se arrepienten. También sucede que se hace más difícil si el pololeo termina. Es normal, pero menos probable si has considerado las recomendaciones anteriores.

 

Si tienes muchas dudas o sientes presión, es mejor que lo converses con tu pareja y esperes un tiempo. Si te quiere y la relación es firme. Te esperará. Por mientras existen muchas formas en las que se pueden entregar placer sexual sin penetración, y que fortalecerán la relación.

 

¿Necesitas hablar con alguien sobre esto?

Conversemos sobre lo que te sucede, desahógate y busca contención en nuestros psicólogos y psicólogas de Línea Libre, son profesionales y pueden ayudarte a contener lo que sientes. 

Comunícate de lunes a sábado de 10:00 a 22:00 horas, llamando al 1515, chateando a través de la app “Línea Libre” o escribiendo un correo a través del formulario de contacto.