Muchas situaciones pueden ocurrirnos, y para eso hay que estar atent@s, para que no nos pasen a llevar, y no nos afecten de forma más fuerte ¿Cómo identificar si esas experiencias son un tipo de violencia? Aquí te explicamos y te damos ejemplos para que sepas reconocerlas.
Violencia psicológica:
Consiste en cualquier acción que sintamos que nos degrada como personas, o que trata de controlar nuestras acciones o decisiones. Puede manifestarse, por ejemplo, en humillación, restricción, manipulación o aislamiento, cualquier acción que te produzca un daño emocional y que perjudique tu desarrollo personal.
Violencia física:
Cualquier acción que provoque daño o sufrimiento físico y afecte a la integridad de la persona: hematomas, heridas, quemaduras y hasta un empujón es violencia física y jamás debemos dejarlas pasar con excusas.
Violencia sexual:
Toda acción que amenaza o vulnera el derecho a decidir sobre tu sexualidad y abarca cualquier forma de contacto sexual. La violencia sexual no se limita a forzar contra su voluntad a alguien, sino a cualquier tipo de acoso, abuso o intimidación, sin importar si se da dentro de una relación, en el hogar o de forma virtual.
Violencia de género:
Es aquella que recoge estereotipos, mensajes, valores o signos que transmiten y favorecen el hecho de que se repitan relaciones basadas en la desigualdad, el machismo, la discriminación o la naturalización de cualquier rol de subordinación de las mujeres en nuestros espacios. Que hayan tareas de la casa asignadas solo a las mujeres es, en definitiva, violencia.
Violencia económica:
Toda acción u omisión que afecte o impida la atención adecuada de las necesidades de la familia o alguna de las personas que viven en el hogar, y con quienes se reparten gastos. También se refiere a todos los actos que dañan, pierden, sustraen, destruyen, o se apropia de objetos, instrumentos o bienes para generar control.
Conversa sobre lo que te sucede, desahógate y busca contención en nuestros psicólogos y psicólogas de Línea Libre, son profesionales y pueden ayudarte a contener lo que sientes.
Comunícate de lunes a sábado de 10:00 a 22:00 horas, llamando al 1515, chateando a través de la app “Línea Libre” o escribiendo un correo a través del formulario de contacto.
Línea Libre es un programa desarrollado por la Fundación para la Confianza.
Contáctanos al Email: contacto@linealibre.cl