Tengo un secreto que me hace sentir mal

 

A veces pueden ocurrir cosas que nos confunden y por las cuales terminamos guardando un secreto que nos hace sentir mal. Por eso, hoy te contamos por qué es importante romper el silencio cuando nos ocurre esto:

 

Sorpresa v/s secreto:

Es importante distinguir entre una sorpresa y un secreto. Por ejemplo: si tu mamá está preparando un cumpleaños sorpresa para tu hermano/a y te pide que no se lo digas, es una sorpresa. Es algo que tiene una fecha de término y le dará felicidad a tu hermano/a y tu familia. 

Sin embargo, un secreto es algo que te hace sentir mal. No sabes cuándo acabará y muchas veces hace daño. Por ejemplo cuando un adulto o adulta te trata mal y te dice (de diferentes formas) que no se lo digas a nadie. Entonces, un secreto es algo que te generará dolor, sufrimiento y que sientes que está prohibido contar.

 

Imponer el secreto es una forma de agredir y confundirte:

Algunas personas utilizan diferentes tácticas para poder abusar de otras y una es que guardes el secreto. Lo logran a través de amenazas, manipulación, chantaje, seducción u otras estrategias que te obligan a no contar nada.

Algunas frases típicas que utilizan para lograrlo son:

“Nadie te va a creer”

“Tenemos una relación, no se lo cuentes a nadie”

“Si lo dices tu familia se va a separar”

 

Vínculo de confianza:

La mayoría de las veces ocurre porque es alguien cercano o cercana con quien tienes un vínculo de confianza y hay un cariño disfrazado por parte de quien agrede para aprovecharse y seguir abusando.

 

Romper el silencio:

Dejar de guardar ese secreto que te hace sentir mal es muy difícil, pero es lo que permitirá que tu familia u otras personas importantes para ti te protejan y cuiden. Así no volverá a pasar.

 

¿Necesitas mayor contención?

Conversemos sobre lo que te sucede, desahógate y busca contención en nuestros psicólogos y psicólogas de Línea Libre, son profesionales y pueden ayudarte a contener lo que sientes. 

Comunícate de lunes a sábado de 10:00 a 22:00 horas, llamando al 1515, chateando a través de la app “Línea Libre” o escribiendo un correo a través del formulario de contacto.